Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Los compromisos de Nestlé sobre el agua

En coherencia con su enfoque de Creación de Valor Compartido, la compañía trasciende el cumplimiento de las normativas locales sobre uso de agua, desarrollando políticas y prácticas tendientes a asegurar que esté disponible y sea manejada de manera sustentable, trabajando con un enfoque de acción colectiva que vincula a sus diversos grupos de interés.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha determinado que el agua desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible, abarcando ejes como la inclusión, la reducción de la pobreza, la salud humana y la preservación de los ecosistemas.

Nestlé lleva adelante iniciativas comunitarias de educación ambiental, protección del agua y preservación de sus fuentes naturales. Además, es partícipe de alianzas de alto nivel y repercusión en la conservación del agua que puedan favorecer el acceso creciente de la población a agua y saneamiento.

En 2006, Nestlé dio forma a una serie de compromisos contemplados en su “Informe sobre Gestión del Agua”, los mismos que se resumen en cinco puntos fundamentales:

• Reducir la cantidad de agua utilizada en la producción de cada kilo de alimentos y bebidas.

• Garantizar que las actividades de la compañía respeten los recursos hídricos locales.

• Vigilar que el agua que la compañía devuelve al entorno esté limpia.

• Trabajar con los proveedores de productos agrícolas para promover la conservación de este recurso en el agro.

• Colaborar con otros actores de la sociedad para fomentar la conservación y el acceso al agua.

 

El “Plan Mæstro de Manejo del Agua de Nestlé”

 

En 2015, Nestlé puso en marcha su “Plan Mæstro de Manejo del Agua”, basado en los compromisos que orientan la administración del líquido vital a nivel global, y diseñado para motivar a los aliados locales a afrontar los retos sobre el agua tomando en cuentan el cumplimiento legal y regulatorio; el manejo eficiente del recurso hídrico y la acción colectiva desde la captación del agua. 

Acción colectiva para la conservación del agua en Cayambe

El Programa Sembremos Agua de Nestlé, en alianza con el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe y el Gobierno Autónomo Descentralizado de San José de Ayora, se encuentran implementando una estrategia de conservación de agua en la cuenca hidrográfica del río Pisque, con el objetivo de proteger este recurso para las generaciones venideras.

Colaboradores de Nestlé trabajaron en la reforestación de las riberas del río Puluví, para contribuir en la restauración de la cuenca hidrográfica y alcanzar un impacto considerable en términos de preservación ambiental.

Para el próximo año, se prevé establecer un plan de acción colectiva que permita la conservación del agua en la zona de Cayambe.

El trabajo constante y mancomunado para preservar los recursos hídricos y utilizar el agua de forma mesurada es, para Nestlé, un eje transversal de Creación de Valor Compartido, lleno de oportunidades para promover el respeto hacia la naturaleza, la sostenibilidad y la construcción de un porvenir seguro para las nuevas generaciones.