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El consumo de leche en el desayuno disminuye la glucosa en sangre a lo largo del día

El consumo de leche en el desayuno disminuye la glucosa en sangre a lo largo del día

14 de septiembre de 2018


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Un cambio en la rutina del desayuno puede proporcionar beneficios para   el tratamiento de la diabetes tipo 2, según un nuevo estudio publicado en   el Journal of Dairy Science. H. Douglas Gof, PhD, y el equipo de científicos   de la Unidad de Investigación Nutracéutica Humana de la Universidad de   Guelph, en colaboración con la Universidad de Toronto, examinaron los   efectos del consumo de leche alta en proteínas en el desayuno sobre los   niveles de glucosa en sangre y la saciedad después del desayuno y   después de una segunda comida. 

La leche consumida con cereales para   el desayuno redujo la concentración de glucosa en sangre posprandial en   comparación con el agua, y la alta concentración de proteína láctea   redujo la concentración de glucosa en sangre posprandial en comparación con la concentración normal de proteína láctea. El tratamiento con   alto contenido de proteínas también redujo el apetito después de la   segunda comida en comparación con su equivalente de bajo contenido de proteínas.     

"Las enfermedades metabólicas están aumentando a nivel mundial, con la   diabetes tipo 2 y la obesidad como principales preocupaciones a la salud   humana", dijeron el Dr. Gof y su equipo. "Por lo tanto, hay un impulso para   desarrollar estrategias dietéticas para la reducción del riesgo y el manejo   de la obesidad y diabetes para que los consumidores puedan mejorar su salud personal".

 

 


En este estudio aleatorizado, controlado, doble ciego, el equipo examinó los efectos de aumentar la concentración de proteínas y de aumentar la   proporción de proteína de suero de leche consumida con un cereal en un desayuno alto en carbohidratos sobre la glucosa en sangre, la   sensación de saciedad y el consumo de alimentos durante el día. La digestión de las proteínas del suero y de la caseína naturalmente   presentes en la leche libera hormonas gástricas que retardan la digestión, lo que aumenta la sensación de saciedad. La digestión de las   proteínas del suero de leche logra este efecto más rápidamente, mientras que las proteínas de caseína proporcionan un efecto más duradero.

Aunque el equipo solo encontró una modesta diferencia en el consumo de alimentos en el almuerzo al aumentar la proteína de suero en el desayuno, sí encontraron que la leche consumida con un desayuno rico en carbohidratos redujo la glucosa en sangre incluso después   del almuerzo, y la leche alta en proteínas tuvo un efecto aún mayor. 

La leche con una proporción mayor de proteína de suero de leche   tuvo un efecto modesto en la glucosa en sangre antes del almuerzo, logrando una disminución mayor que la proporcionada por la leche regular.    Según el Dr. Gof y sus colegas, "este estudio confirma la importancia de la leche a la hora del desayuno para ayudar a una digestión más   lenta de los carbohidratos y para ayudar a mantener niveles más bajos de azúcar en sangre. 

Los nutricionistas siempre han resaltado la   importancia de un desayuno saludable, y este estudio debería inducir a los consumidores a incluir leche”.  B. Kung, G.H. Anderson, S. Paré, A.J. Tucker, S. Vien, A.J. Wright, H.D. Gof,  Efecto de la ingesta de proteínas de leche y la proporción de caseína - suero en el desayuno sobre la glucosa posprandial, las clasificaciones de saciedad y la ingesta de comidas posteriores,  Journal of Dairy Science, 2018    

 

B. Kung, G.H. Anderson, S. Paré, A.J. Tucker, S. Vien, A.J. Wright, H.D. Goff,
Efecto de la ingesta de proteínas de leche y la proporción de caseína - suero en el desayuno sobre la glucosa posprandial, las clasificaciones de saciedad y la ingesta de comidas posteriores,
Journal of Dairy Science, 2018

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https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-08/e-cma081618.php