Juegos para niños saludables

10 ideas para ayudar a tus niños a comer de forma saludable y mantenerse activos.
Juegos para niños saludables
Inspirar a tus niños a tener una dieta saludable y hacer ejercicio no tiene porqué ser estresante.

Como parte de nuestra iniciativa global Nestlé por Niños Saludables, hemos reunido una serie de juegos divertidos, diseñados para alentar a los niños a beber más agua, comer más frutas y verduras, administrar el tamaño de sus porciones y ser más activos.

¡Echémosles un vistazo!

1. Individuales artísticos

Los aburridos manteles individuales ya no funcionan. Los tapetes artísticos están de moda. Descarga e imprime uno de ellos. Una vez que termine la hora de comer, se puede doblar y convertir en un avión de papel, que servirá como recompensa para tus niños por probar algunos alimentos nuevos.

2. ¿Quién soy?

Pega un sticker con un animal en la base de un vaso lleno de agua, para un juego de hidratación, con preguntas de sí/no. Para descubrir qué animal está escondido, el niño deberá tomar sorbos de agua, mientras levanta el vaso te enseñará a ti el sticker. Cada bocado que tome, le dará la oportunidad de hacer una pregunta y adivinar el animal escondido.

3. ¡Levántate, siéntate!

Usa palabras claves para activar ciertas actividades pasivas. Cuando tú y tus niños miren televisión, escuchen atentamente a los personajes o actores. Si uno de ellos dice una de las palabras claves todos deberán tratar de levantarse y saltar. El que lo haga más rápido ganará un premio. Luego, todos se sentarán y empezará una nueva ronda.

4. Individuales con porciones

El tamaño de las porciones es muy importante para asegurarte que tus niños estén comiendo una dieta balanceada. Estos individuales, que puedes imprimir aquí, te ayudarán a estar seguro de que estás dándole a tus pequeños la cantidad adecuada de cada grupo de alimentos, de acuerdo a las diferentes edades. Y no solo son una guía para porciones, sino también les ayudan a tus niños a entender la importancia de este mensaje.

5. Cazadores de recompensas

Utiliza diferentes colores de posits como la base de una serie de juegos. Prueba escondiendo los papeles alrededor de la casa, asígnale un puntaje a cada color y pídeles a tus pequeños que los encuentren, quien reúna más puntos ganará. También puedes dividir a los pequeños en dos equipos con un color para cada uno. Les pedirás que salgan a buscar los papeles, pero que colecten la mayor cantidad del color del equipo contrario.

6. Semillas misteriosas

A los niños les encanta sembrar plantas, especialmente si después pueden disfrutar del resultado, comiendo los productos que den las plantas. Agrega un elemento misterioso a esta actividad, entrega una semilla a tus pequeños y no les digas en qué planta se convertirá. Solo necesitarás macetas, semillas y tierra. Y tus niños necesitarán paciencia.

Descarga aquí una guía para que tus pequeños construyan su propio huerto orgánico.

7. ¡Preparados, listos, ya!

Lograr que toda la familia desayune junta es un reto. Puedes intentar ahorrar tiempo dejando listas la mayoría de cosas la noche anterior, incluyendo dejar la mesa puesta. Así, cuando sea la hora del almuerzo, estarás listo.

8. Baila como una estrella

Bailar es una excelente manera de estar activos, mejorar la coordinación y aprender algo. Escoge una rutina de baile, imprime los movimientos y haz que tus niños los practiquen. Puedes esconder los papeles para saber cuántos pasos de baile recuerdan.

9. La cartilla del explorador

Esta actividad funciona como una especie de cartilla de cliente frecuente. Descarga aquí  e imprime una de las cartillas. Cada vez que uno de tus pequeños pruebe uno de los alimentos que están enlistados deberás ir tachándolos. Una vez que la cartilla esté completa, tus niños podrán canjearla por una actividad divertida.

10. Hielos deliciosos

¿Cómo puedes hacer que el agua sea más divertida? Agrégale sabor y color.

Prepara unos hielos frutales, congelando agua con pedazos de fruta cortados.

¡Listo! Prueba esta deliciosa y diferente propuesta.

Lee más sobre Neslé por Niños Saludables, nuestra iniciativa para ayudar a que las futuras generaciones consuman mejores alimentos, bebidas y sean más activos. El programa pretende ayudar a que 50 millones de niños tengan un estilo de vida más saludable para el año 2030.