Es mejor considerar el consumo de carnes blancas como el pollo o el pavo, más ensaladas frescas y no abusar en el consumo de carbohidratos (papa, arroz, fideo, etc.) durante estas fechas, esto evitará que el sistema digestivo se sature con comida muy densa. El pavo es una carne blanca con proteínas de alto valor biológico, razón por la cual contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo; además, es una carne magra, es decir con menor contenido de grasa. Lo ideal es que durante su preparación no se le añada mucha sal y que al momento de consumirlo se evite la piel, por su contenido de grasa saturada y colesterol.
El arroz es fuente principal de carbohidratos, uno de los macronutrientes que aporta mayor energía al organismo. Sin embargo, a pesar de sus propiedades, es preferible reemplazar el arroz blanco por integral, ya que así habrá un mayor aporte de fibra que contribuirá a la digestión. Si el arroz blanco sigue siendo su principal elección, puede mezclarlo con frutos secos o verduras será una opción más saludable y equilibrada para acompañar su cena.
Es conveniente escoger ensaladas frescas para acompañar las comidas; además, es aconsejable que la porción de ensalada ocupe la mitad del plato y contenga poco aderezo, ya que esto ayudará a que el organismo se sienta satisfecho. En el caso de que la ensalada sea elaborada con papas o algún carbohidrato o grasa es necesario que la porción sea menor.
Para que los alimentos salgan exquisitos, pero a la vez saludables, es necesario disminuir las porciones de aceite, grasas y frituras; además, es recomendable elaborar ensaladas con la mínima cantidad de sal, para lo cual se puede utilizar condimentos como vinagre, limón, especies y aceite de oliva.
Los excesos alimentarios realizados durante las fiestas o eventos sociales pueden ocasionar problemas en el peso posteriormente. La alimentación que llevamos es sin duda un factor relevante para sentirnos bien y que refleje una adecuada salud.