Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Las bondades de la leche

Desayunos Smoothies

 

La leche se puede describir como un alimento nutritivo y muy completo ya que aporta carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. En un plan alimentario completo, la leche de vaca y sus derivados ocupan un lugar muy importante porque aportan proteínas de excelente calidad (contiene todos los aminoácidos esenciales) y son la fuente más importante de calcio.

Este alimento provee cantidades significativas de: calcio, magnesio, selenio, riboflavina (vitamina B2), vitamina B12 y ácido pantoténico (vitamina B5). La biodisponibilidad (proporción del nutriente que el cuerpo digiere, absorbe y utiliza en sus funciones fisiológicas) de algunos nutrientes como el calcio, es alta en la leche comparada con otros alimentos que conforman la alimentación.

nhw_articulo

La leche tiene varios beneficios, a continuación, te nombramos algunos:

 

1 taza de leche provee aproximadamente 300 mg de calcio1, aportando con el 37% del IDR (Ingesta Diaria Recomendada).

Posee nutrientes que contribuyen al crecimiento y desarrollo como: calcio, zinc, magnesio, potasio, fósforo y vitaminas del complejo B.

Esencial para la formación y mantenimiento de huesos, por su aporte de calcio, fósforo y magnesio.

Generalmente a la leche se le añade vitamina D que favorece a la absorción del calcio y además se le agrega vitamina A ya que contribuye a la formación y mantenimiento de la piel y al desarrollo normal de la visión.

La ingesta adecuada de calcio y vitamina D a través del consumo de lácteos, puede reducir el riesgo de osteoporosis2

 

Es bueno recordar

Existen varios tipos de leche, como la deslactosada, descremada, semidescremada o entera, las cuales permiten satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores. La leche entera (presenta el contenido completo de grasa láctea) es ideal para los niños que se encuentran en etapa de crecimiento y desarrollo, la leche deslactosada (presenta un escaso contenido de lactosa que es el azúcar de la leche) esta diseñada para aquellos consumidores que presentan problemas al digerir la lactosa, mientras que la leche descremada (aproximadamente 99% libre de grasa) y semidescremada (entre 1 y 3 % de grasa) es una buena opción para las personas que estén siguiendo un plan alimenticio bajo en calorías, que presenten colesterol alto y en la adultez mayor. Adicionalmente, la industria alimenticia nos ofrece una gran variedad de leches enriquecidas con algunos nutrientes, en mayores cantidades o adicionales como, por ejemplo: calcio, fibra, vitaminas como la vitamina D, minerales entre otros.

Según organismos internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la leche es un vehículo eficaz para obtener nutrientes vitales y mejorar el crecimiento de los niños pequeños, cuya nutrición es fundamental en los primeros mil días de vida.

El MSP (Ministerio de Salud Pública) recomienda consumir 3 porciones de leche o sus derivados al día, recuerda que una porción de leche es 1 vaso o 1 taza de 240 ml.

La leche no solo tiene varios beneficios para nuestra nutrición y salud, sino que también es uno de los principales ingredientes para deliciosos platillos.


Referencias:

  1. Santillan-Urquiza, E., Mendez-Rojas, M. A., & Vélez-Ruiz, J. F. (2014). Productos lácteos funcionales, fortificados y sus beneficios en la salud humana. Temas selectos de ingeniería de alimentos, 8(1).
  2. Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2013). Milk and Dairy products in human Nutrition. http://www.fao.org/3/i3396e/i3396e.pdf.
  3. Ministerio de Salud Pública del Ecuador (2017). Guía de alimentación y nutrición para padres de familia.