Sort results by
Sort results by

RIESGO DE DEMENCIA REDUCIDO POR COMER 'CINCO AL DÍA'

RIESGO DE DEMENCIA REDUCIDO POR COMER 'CINCO AL DÍA'

16 de marzo de 2017

nhw_articulo

Se estima que la demencia afecta a alrededor de 47.5 millones de personas en todo el mundo, y se espera que este número se triplique en 2050. Pero según una nueva investigación, hay una cosa simple que los adultos mayores pueden hacer para ayudar a reducir su riesgo de demencia: comer sus "cinco al día". En un estudio publicado en la revista Age and Aging, los investigadores encontraron que comer al menos tres porciones de verduras y dos porciones de frutas al día se asociaba con un menor riesgo de demencia en adultos mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos consuman diariamente al menos 400 gramos de frutas y verduras, lo que equivale a alrededor de cinco porciones, para mejorar la salud general y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y el cáncer. Investigaciones anteriores han indicado que la ingesta de frutas y verduras también puede reducir el riesgo de Alzheimer y otras demencias, pero las cantidades precisas que deben consumirse para plantear tales beneficios no han sido claras. Para este último estudio, la coautora Linda Lam, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad China de Hong Kong, y sus colegas se dispusieron a investigar si el cumplimiento de la recomendación de cinco al día está asociado con un menor riesgo de demencia. Menor riesgo de demencia para los adultos que comieron al menos cinco al día.

 

Los investigadores llegaron a sus hallazgos al analizar la salud y la dieta de 17,700 adultos mayores chinos. Ninguno de los adultos presentaba demencia al inicio del estudio. Los investigadores siguieron a los participantes durante un promedio de 6 años para ver si desarrollaban la enfermedad y si el desarrollo de la demencia podría estar asociado con la ingesta de frutas y verduras. En comparación con los adultos que no cumplieron con las recomendaciones de la OMS para la ingesta de frutas y verduras, los adultos que consumieron tres porciones de verduras y dos porciones de frutas al día tuvieron menor riesgo de desarrollar demencia durante 6 años.

El equipo reportó que el riesgo de demencia se redujo aún más para los adultos que consumían tres porciones adicionales de vegetales cada día. Los resultados se mantuvieron después de tomar en cuenta una serie de factores de confusión, incluyendo edad, estado de fumador y presencia de otras enfermedades crónicas. 

Los hallazgos destacan la importancia de la ingesta de frutas y verduras para los adultos mayores. El estudio no fue diseñado para identificar las razones por las cuales las frutas y verduras podrían reducir el riesgo de demencia, pero los investigadores hablan de una hipótesis. Explican que el estrés oxidativo, un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para contrarrestar los efectos tóxicos, y la inflamación que se cree juega un papel importante en la demencia.

Las frutas y verduras contienen vitamina B, vitamina E y otros nutrientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían ayudar a prevenir tales procesos. Se necesita más investigación para explorar con precisión cómo las frutas y verduras pueden reducir el riesgo de demencia, pero este estudio actual arroja luz sobre cuánto necesitamos consumir para cosechar las recompensas. "Los hallazgos de nuestro estudio no solo resaltan la importancia de consumir frutas y verduras en la prevención de la demencia en personas mayores, sino que también brinda información sobre la cantidad diaria de frutas y verduras necesarias para el mantenimiento cognitivo. Como estrategia de promoción de la salud pública, la necesidad de una dieta equilibrada en salud cognitiva debe ser debidamente enfatizada en la población de mayor edad ".

 

Allen T. C. Lee, Marcus Richards, Wai C. Chan, Helen F. K. Chiu, Ruby S. Y. Lee, Linda C. W. Lam; Menor riesgo de demencia en adultos mayores chinos que comen tres porciones de verduras y dos porciones de frutas al día. Age Ageing 2017 1-6.


MIRA MÁS DETALLES AQUÍ

https://www.sciencedaily.com/releases/2019/01/190110184737.htm