Sort by
Sort by

¡5 mitos sobre el reciclaje que no sabías!

¡5 mitos sobre el reciclaje
que no sabías!

1. Reciclable y reciclado no es lo mismo.

Los materiales reciclados son aquellos que ya han tenido otros usos y han sido reutilizados, lo cual es genial.

Reciclable es uno que tiene el potencial de reciclaje. No todo lo que es reciclable es, de hecho, reciclado. Para que esto suceda efectivamente, es necesario:

DESECHAR CORRECTAMENTE:

El reciclaje comienza en casa. Solo entonces este material llegará a las manos de los agentes responsables de desechar correctamente los materiales reciclables.

 

2. Entonces, todo lo que pongas en los desechos reciclables será reciclado.

En verdad, el reciclaje depende de varios factores.

 

Valor del reciclaje en el mercado.

Al igual que cualquier producto que se ofrezca, debe haber una empresa que quiera comprar materiales reciclables, después que se separen en las clasificadoras, para que puedan transformarse en nuevos productos.

Por lo tanto, una vez que los materiales son clasificados, los que realmente se reciclan son los que presentan compradores y un buen valor de venta en el mercado, garantizando ingresos para todos los miembros de la cadena.

 

Tamaño y peso del producto.

Tamaño

Por lo general, los artículos de menos de 7cm tienen dificultades para reciclarse y se pueden perder fácilmente en la cadena de reciclaje. Los sorbetes son difíciles de reciclar porque son pequeños y livianos. Por lo tanto, existe una gran posibilidad de que se pierdan antes de ser reciclados.

Peso

La espuma de poliestireno y el plástico metalizado son ejemplos de materiales que son difíciles de reciclar debido a su peso. Debido a que son ligeros, a menudo se pierden antes de ser recicladas, además de tener un bajo valor en el mercado de reciclaje de plástico. El reciclaje de vidrio, a pesar de ser 100% reciclable, presenta un desafío logístico, ya que es pesado y afilado.

Toma tu residuo.

Una opción es llevar tus productos reciclables al punto de recolección más cercano. Si tienes la oportunidad, aprovecha y conversa con la empresa que clasifica los plásticos. Puede ser una experiencia interesante.

Por último, recuerda que el reciclaje de residuos depende de cada uno de nosotros, en nuestras manos está tener un planeta más limpio y sostenible.

3.Necesitas lavar los paquetes antes de reciclar.

El empaque debe estar limpio y seco antes de desecharse en el reciclaje.

No siempre es necesario lavar con agua, existen algunas alternativas: por ejemplo, puedes usar una servilleta utilizada en la comida para limpiar, así evitas desperdiciar.

 

4. El plástico oxo-biodegradable
es mejor que el plástico común.

De hecho, no es más que plástico, con una capa aditiva que permite su biodegradación más rápida, pero trae algunos problemas:

1. Cuando el plástico se descompone en el medio ambiente, se convierte en micropartículas conocidas como microplásticos, que no son visibles a simple vista. Hay más de 200 mil toneladas en los océanos.

2. Si un plástico con un aditivo oxo-biodegradable entra en la cadena de reciclaje del plástico ordinario, impacta negativamente en el proceso de reciclaje. Como no es posible distinguir a simple vista qué plástico tiene un aditivo, este es un problema difícil de evitar.

5.Si tu comunidad no tiene una recolección de residuos, no hay manera de reciclar.

Además de notificar a las autoridades, existen otras opciones para manejar correctamente tus residuos reciclables, incluso sin una recolección selectiva en tu comunidad.

Toma tu residuo.

Una opción es llevar tus productos reciclables al punto de recolección más cercano. Si tienes la oportunidad, aprovecha y conversa con la empresa que clasifica los plásticos. Puede ser una experiencia interesante.

Llama a las empresas de reciclaje.

¿Has oído hablar de @Multirecicla? A través de ellos, puedes programar la recolección de residuos reciclables directamente en tu comunidad.